Material para lengua

En este rinconcito vas a encontrar algunos recursos fáciles de usar en tus clases y hacerlas más ágiles originales y divertidas.

Acá les dejo un ejemplo de propuesta súper divertida para hacer mientras comparten en clase un texto literario.
A parte de las mil posibilidades que nos da la lectura en clase, rondas de lectura, dramatizaciones, musicalización de determinados momentos de la lectura, improvisaciones, cambiar la intención del narrador (esto es muy divertido) En fin ya iremos viendo cada una de ellas.
En esta oportunidad a medida que avanzábamos con la lectura los alumnos iban realizando dibujos, algunos dibujaban los ambientes otros los objetos y los demás los personajes mencionados en la lectura de ese día.
Al finalizar el libro organizamos las imágenes y tuvimos la suerte de poder invitar a un diseñador gráfico que se dedica a videoclips y cortometrajes el escucho a los niños y nos propuso grabar con pautas muy claras la lectura Maia fue seleccionada para eso por todos sus compañeros.
Luego otro señor que se dedica a musicalizar los videos depuró nuestras rabaciones y las compagino con la musiquita que habíamos elegido.
Al mes siguiente nos visitaron, invitamos a todos los padres y juntos vimos el resultado final de tanto trabajo. ¡Fue una fiesta!






46 palabras geniales para sustituir el muy





El texto narrativo

El texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Los elementos  que caracterizan la narración son: la ambientación (el marco espacio-temporal) y el narrador, la estructura(planteamiento, nudo y desenlace).







Actividad:

Ingredientes para escribir un texto narrativo

Ahora vas a ser tú el autor de un texto narrativo. Para ello, tienes que incluir los elementos básicos de la narración (personajes, tiempo…). Te serán de ayuda las siguientes pautas. ¡A escribir!



Texto Argumentativo:

Actividades

Ejercicios para realizar en clase utilizando el anterior material.
Un ejercicio que se puede realizar con esta completa guía es destacar los conceptos y eliminar las definiciones para que una vez trabajado en clase, mediante el debate, la lectura y la investigación, los estudiantes los construyan con sus propias palabras.

Otra actividad que puedes realizar consiste en organizar un debate o simulacro de Juicio en donde se identifiquen claramente las partes de los diálogos argumentativos. Esta actividad se torna interesante cuando los estudiantes personalizan sus papeles y logran manejar la argumentación de una manera más práctica y significativa.

Les dejo  acá un enlace para descargar si están trabajando verbos, ¡espero que les sea útil!
Verbos-actividades-

Ejercicios de gramática



Kamishibai
紙芝居

Kamishibai (紙芝居?), literalmente significa "drama de papel", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años 1920 hasta los años 1940. El gaito kamishibaiya, o cuentista, golpeaba dos pedazos de madera comúnmente unidos por una cuerda, llamadas hyoshigi, para anunciar su llegada a las diferentes villas. Los niños que compraban dulces a los gaito kamishibaiya tomaban los primeros asientos al frente del escenario. Una vez ubicada la audiencia, gaito kamishibaiya contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas.
El resurgir del Kamishibai se puede asociar a la gran depresión de los años 1920 donde se convirtió en un medio en el cual los desempleados podían ganar una pequeña cantidad de dinero. La tradición fue en gran medida suplantada por la llegada de la televisión entrado en los años 1950 pero fue recientemente revivida en las bibliotecas japonesas y escuelas elementales.

Esta ha sido otra hermosa experiencia!!
Mientras avanzábamos con la lectura el grupo de alumnos se organizo por tareas, algunos armaron un kamishibai casero otro prepararon las bases de las láminas y el retos se dividió en dos grupos, uno se ocupó de las imágenes el segundo de los textos por imagen.
Una vez finalizado el libro completo, hicimos una presentación a puertas cerradas para probar como nos iba con ir sacando las láminas a tiempo y sin que se cayera ninguna... para nuestra sorpresa, salio muy bien y algunos niños propusieron agregar sonidos para lo que organizaron una mesa  a un costado con montones de elementos que provocaban los sonidos buscados, por ejemplo. un palo de agua para la lluvia y un par de radiografías que al sacudir simulaban los truenos, entre otra cosas.
Cuando nos sentimos muy seguros fuimos a visitar a otros grados con nuestra presentación y como nos iba tan bien nos animamos a hacerlo para los padres y madres del grado.
Después de este éxito volvimos a repetir la experiencia con otras materias y recreaos la vida y obra del Gral San Martín ¡Esto si que sorprendió a todos! 


Kamishibai casero


Fotos de un cuento utilizando kamishibai


 


Si les gustó les dejo un enlace para saber un poco más Blog de kamishibai



Ahora compartamos algunos videos que pueden apoyar tus clases como un recurso didáctico más entre otros.
                                                                   
Poesía


Varios juegos divertidos y disparatados son:


–         ACRÓSTICO: elaboración de un poema a partir de una palabra dada (Primavera, amor, el título de uno de los cuentos de la exposición…)
–         ILUSTRACIONES: a partir de la lectura del poema, ilustraciones del mismo.
–         JEROGLÍFICO: se recita el poema. Se forman grupos de cuatro y se les proporcionan copias del poema, cartulinas blancas, lápices de colores y rotuladores negros. Cada grupo escribe una estrofa en la cartulina con letra grande, cambiando todas las palabras posibles por dibujos, a modo de jeroglífico. Los trabajos finalizados se exponen y son comentados por el grupo.
–         CANTARES DE GESTA: se recita el poema. Se forman tantos grupos como estrofas tenga el poema. Cada grupo debe representar en una cartulina la estrofa que le ha tocado. El poema se recita en grupo clase apoyando la lectura en la imagen.
–         CADÁVER EXQUISITO: consiste en componer un poema entre todos. Se utiliza un papel que se pliega cuando cada participante termina su aportación para que nadie pueda leer lo recién escrito y se pasa al siguiente participante, uno a uno van escribiendo y plegando, siendo un misterio total lo que se va formando. Al terminar el ultimo participante el docente puede agregar o no una palabra de cierre y juntos revelan el misterioso poema, desplegando totalmente la hoja y leyendo en voz alta de forma grupal. Se trata de jugar con el lenguaje para hacer surgir de él algo insólito. Como estamos trabajando la poesía se les puede sugerir un tema (la primavera, el amor, el título de un cuento…) o una terminación (emoción, corazón, ilusión…)
–         ESCENIFICACIÓN: se pueden elaborar los personajes a modo de marionetas, re-elaborar un diálogo…
–         JUGANDO CON LAS RIMAS: se hace una lista de palabras que rimen entre sí, para después reemplazarlas, intercambiarlas y jugar con los resultados. Se va cambiando la última palabra de cada verso con una de nuestra lista. Al final puede quedar un poema completamente diferente.
–         CREAMOS UN CUENTO: a partir del poema inventamos una historia que lo justifique (Ejem.: “La rana renguita”)
–         JUGANDO CON EL DICCIONARIO: subrayamos en el poema todos los sustantivos. Dichos sustantivos se irán buscando en el diccionario y se va reescribiendo el poema sustituyéndolo por el séptimo sustantivo que encontremos en el diccionario. Cuando tenga otro género deberán efectuar en el texto los ajustes gramaticales necesarios.
–         MUSICALIZANDO: se trata de poner música al poema elegido. Podemos tomar una melodía conocida o inventarla. Se puede acompañar de percusión elaborada por los propios alumnos (maracas, tambores…)



Poemas y poesías cortos con rima para niños

Los ratones revoltososLos ratones revoltososAquí tienes una fantástica poesía con rima para niños. Para crear un hábito de lectura en los niños, nada como acercarles textos atractivos y sencillos, que ellos puedan comprender. Si es un texto corto, mejor, ya que mantendrás su atención en todo momento.
La ballena viajeraLa ballena viajeraLas poesías con rima son fáciles de entender para los niños. Si además son cortas, podrás utilizarlas para incentivar la memorización. Juega con ellos leyéndole esta poesía. Verás cómo le gusta.
El zapato y la alpargataEl zapato y la alpargataLas poesías ayudan a los niños a memorizar. Además, pueden ser muy útiles para crear un hábito de lectura entre los niños. Aquí tienes una, muy corta y sencilla para los más pequeños.
El gallo TorcuatoEl gallo TorcuatoPoesías cortas con rima para niños. La poesía potencia la creatividad, la concentración y ayuda a memorizar a los niños. Utiliza los poemas cortos para acercarle la literatura y potenciar el hábito de la lectura.
La escoba alegreLa escoba alegreLas poesías son una excelente forma de acercar la lectura a los niños. Sobre todo si se trata de poemas adaptados a ellos, cortos y con rima. Aquí tienes un buen ejemplo para que leas poesía a tu hijo.
La hora del cuentoLa hora del cuentoLas poesías son una forma fantástica de acercar la literatura con rima a los niños. Son breves historias muy sencillas para que puedas acercar la poesía de forma amena a tus hijos.
Las nubesLas nubesLas poesías tienen muchas ventajas para los niños. No sólo mejora el vocabulario y ayuda a concentrarse y a amemorizar a los niños. También les incentiva para que sueñen y dejen volar su imaginación.
El perro BenaventeEl perro BenaventeEste es un poema corto y con rima sobre un simpático perro de nombre Benavente. Es un perro diferente y peculiar. Precisamente esas diferencias es lo que hacen de él un perro especial y único.
El cabritillo o el gusanoEl cabritillo o el gusanoUna poesía corta y con rima para niños. En este caso, los protagonistas son un cabritillo y un gusano. Una forma de acercar la literatura infantil a los más pequeños de forma amena y divertida.
Los cuervosLos cuervosLos poemas acercan la literatura a los niños y les ayudan a memorizar y concentrarse. Aquí tienes un ejemplo de poema corto y con rima que seguro que gusta a tu hijo.
El ratoncito despistadoEl ratoncito despistadoLas poesías cortas y con rima son una fantástica forma de acercar la literatura a los niños. Incentívales para que aprendan a leer y de paso potencia su concentración y memoria.
Los gallos cantoresLos gallos cantoresPoesía corta y con rima para niños sobre unos gallos que pelean entre sí por ver quién canta mejor. Poema que transmite valores para trabajar con los niños la comprensión lectora.
Poema sobre el miedo infantilPoema sobre el miedo infantilEste poema corto es muy útil para niños con miedos nocturnos. El protagonista es un niño pequeño que ve un perro gigante por la noche y siente mucho miedo. La tranquilidad y el consuelo de sus padres conseguirán calmarle.
Los cefalópodosLos cefalópodosLos cefalópodos es un poema muy divertido para niños. Utiliza la poesía para entretener y hacer reír a tus hijos. Esta poesía tiene como protagonistas a los animales marinos más simpáticos: los pulpos.
BlacitaBlacitaLos poemas con rima no son sólo un fantástico instrumento para la concentración y memorización de los niños. También se utilizan para transmitir valores. Aquí tienes un ejemplo.
El potro insolenteEl potro insolentePoesía corta con rima para niños sobre la soberbia y el valor de la humildad. Poesías con rima que transmiten valores a los niños. En este caso, los protagonistas son dos caballos.
Los dos angelitosLos dos angelitosPoesía con rima para trabajar la concentración y la memoria con los niños. Dos angelitos juegan en el cielo. Son niños y por lo tanto, curiosos y traviesos.
NicanorNicanorPoesía corta y con rima para niños de un pájaro carpintero. Poema con rima para estimular la concentración y la memoria de los niños. Poema con valores para leer a niños pequeños.
La bodaLa bodaPoema corta sobre una boda entre el Gallo Pinto y la gallina Pandora. La poesía corta además de ayudar al niño a mejorar la memoria y la concentración, también en buena transmisora de valores.
El cocodrilo giganteEl cocodrilo gigantePoema corto y con rima para niños sobre un cocodrilo. Poema divertido para acercar la poesía a los más pequeños y transmitirles valores. Cómo acercar la poesía a los niños.
La hormiguitaLa hormiguitaLa hormiguita es un poema que habla a los niños sobre el valor que tiene la vida y los peligros a los que nos enfrentamos. La superación y el azar también forman parte del día a día, muy presentes en este simpático poema.
La estrella MalulaLa estrella MalulaPoesía infantil sobre una estrella independiente y un poco traviesa. Poema corto y con rima para niños. Poema divertido para mantener la atención y concentración de los niños.
Mis mascotasMis mascotasMis mascotas es un poema rimado para niños que habla del cariño por los animales. Los protagonistas son un perro, un loro, una tortuga y un gato. Trabaja con los niños y con ayuda de este poema la descripción de animales.
La función en la selvaLa función en la selvaLa función en la Selva es un divertido poema corto y con rima para entretener a los niños mientras se incentiva su memoria y su concentración.
Érase un niñoÉrase un niñoPoesía infantil. Guiainfantil.com nos ofrece una poesía para incentivar a los niños a leer. Cómo despertar el interés de los niños por la lectura. La poesía, así como la lectura, son recursos educativos imprescindibles.
La cucaracha y el grilloLa cucaracha y el grilloPoema para niños. La cucaracha y el grillo es un poema corto, muy corto y con rima, para iniciar a los niños pequeños en el mundo de la poesía. Este poema es ideal para enseñar a memorizar a los niños.
La serpiente y la cobraLa serpiente y la cobraLos poemas tienen tantos beneficios para los niños y les aporta tantas cosas buenas que los padres debemos acercarlas a su día a día. En Guiainfantil.com te proponemos una poesía muy divertida que encantará a tus hijos.
El rap del corderitoEl rap del corderitoEn Guiainfantil.com te proponemos que leas a tu hijo este divertido Rap del Corderito de Marisa Alonso Santamaría, un poema para perder el miedo a hablar en público.
Mis gestosMis gestos¿Cómo podemos enseñar a los niños que los gestos muestran emociones? En Guiainfantil.com te proponemos que leas con tus hijos esta original poesía de Marisa Alonso Santamaría: Mis gestos.
En el recreoEn el recreoEn el recreo es una divertida poesía de Marisa Alonso Santamaría. Tus hijos aprenderán jugando qué tipo de meriendas se han de tomar a media mañana y además, este poema transmite un valor muy importante en la infancia: aprender a compartir.
Gastón, el muñeco de nieveGastón, el muñeco de nieveGastón, es una poesía original de Marisa Alonso Santamaría que cuenta como una familia va creando un muñeco de nieve. Una divertida historia en rima para toda la familia.


Les dejo un video que puede ser útil


Versos y estrofas género lírico



Otra propuesta para seguir aprendiendo:
  • La lengua evoluciona y el mundo con ella,
  • En nuestras manos está descubrir nuevas formas de expresión y generar impactos que hagan avanzar el mundo.
Así es que me apasiona la poesía visual y considero magnífico introducirla en el aula cuanto antes: presentarla como una forma diferente de expresar lo que llevamos dentro, una manera nueva de emplear las palabras y el espacio y, sobre todo, de divertirnos con nuestro idioma. De esta manera, les propongo a continuación algunos juegos que pueden hacer en clase y que están pensados para niños de primaria. ¡Vayamos a la tarea!

Juego 1. Y a ti, ¿qué te sugiere?

Pediremos a nuestros alumnos que escojan el logotipo de una marca famosa que les guste  (un logotipo que tan solo está constituido por imagen). Seguidamente, les diremos que cierren los ojos y que piensen en esa marca: ¿qué les sugiere?, ¿qué es lo primero que les viene a la cabeza?
Por ejemplo, si han escogido Nike, puede ser que piensen en “deporte” o “zapatillas”. En cambio, si han seleccionado Apple, puede ser que caigan en términos como “tecnología" o "computadoras".

La tarea consiste en lo siguiente. Ahora que ya tienen un mensaje en mente, han de integrar ese logotipo dentro de una imagen que este únicamente construida con texto y que refleje claramente lo que quieren transmitir.
Un ejemplo:

Juego 2. ¿Cómo lo explico?


Pediremos a los estudiantes que escojan algún objeto que haya en la clase y les resulte familiar, o un verbo sencillo (juego, libreta, goma, cantar, bailar, leer, etcétera.)  Les diremos que deben de explicar el significado de esta palabra a una persona que es sorda y, por lo tanto, no puede escuchar sus explicaciones.
Así el reto consistirá en lo siguiente: con las letras de la palabra que han escogido, tendrán que explicar gráficamente su significado.
Pueden explicarlo mejor mostrando estos ejemplos:

podemos proponernos escribir una poesía y la última palabra de cada verso representarla con arte visual.

Resumiendo


     "Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo."

              (Luis García Montero, de su libro: "Lecciones de poesía para niños inquietos".)

La poesía es juego.
  La poesía es ritmo.
    La poesía es música.
      La poesía es desnudez.
        La poesía es intuición.
          La poesía es mirada.
            La poesía es sensación.
              La poesía es emoción.
                La poesía es fantasía.
                  La poesía es creación.
                    La poesía es..................


     Si nos hemos planteado un Taller de Poesía en la escuela, ahora que se acerca la primavera y apetece, debemos intentar, (como siempre que hablamos de lectura y escritura), que la experiencia de acercamiento sea placentera, e incite a los niños y niñas a leer y a escribir, pero no como una aburrida tarea escolar más: hay que impregnar de magia las letras. Hay que llenar la clase de Poesía, la biblioteca, los pasillos, y que se respire poesía por todas partes, convivir con ella.

     Como todo trabajo de lectura y escritura, el proceso es lo más importante. Los resultados, ya se verán. Hay que trabajar, desde la búsqueda del material más apropiado para las edades de los niños y niñas con los que trabajamos, pasando por la planificación de las actividades, la escritura de un primer borrador, la corrección individualizada del borrador, la reescritura, la ilustración, la lectura en voz alta de las creaciones, la encuadernación de los trabajos realizados...

Cuando leamos en voz alta poemas a los niños/as, debemos procurar ser naturales, sin marcar demasiado el ritmo ni sobreactuar.

Debe haber un clima distendido, tranquilo, favorecedor.

Si los niños/as son de Infantil o de Primer Ciclo de Primaria, no olvidemos el sentido lúdico , el juego como herramienta de aprendizaje.

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR CON NUESTROS ALUMNOS/AS:
1) ACTIVIDADES DE RECOPILACIÓN: podemos realizarlas con todos los niveles, desde Infantil a Tercer Ciclo: Dependiendo del nivel, recopìlaremos adivinanzas, trabalenguas, rifas, retahílas, nanas, canciones de corro, cuentos mínimos(en verso), cuentos de nunca acabar (en verso), canciones, poemas... Si preparamos un cuaderno especial, decorando la portada, e ilustrando cada poesía, haremos un trabajo muy completo y atractivo.

2) ACTIVIDADES DE RECREACIÓN: se puede hacer con todos los niveles, aunque es más apropiado con los más pequeños. Se trata de jugar con las poesías, cambiar algún verso y reconstruir  la poesía: crear, recrear, transformar, reconstruir, a partir de un poemita conocido. Así se van familiarizando con las rimas.

3) ACTIVIDADES DE ESCRITURA: más adecuadas para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria. Así, desarrollan el lenguaje poético, expresa sus propias ideas y sentimientos, aprende estructuras lingüísticas y literarias...

CONCRETANDO UN POCO, ¿QUÉ PODEMOS HACER....?


EN EDUCACIÓN INFANTIL:

-Recopilaciones.
-Poesías secuenciadas.
-Libritos-acordeón de poesías.
-Adiviformas (adivinanzas con formas.)
-Poeformas (poesías con la forma del animal, objeto.. relacionado con el tema.)
-Poesías con pictogramas.
-Lectura o recitado de poesías palmeando el ritmo, o con instrumentos musicales, o de percusión.
-Escenificación de los poemas.
-Poemas dibujados: ilustración de un poema que vaya leyendo la maestra o el maestro (os recomiendo a Gloria Fuertes y todos sus poemas de cómo se dibuja una señora, un paisaje, un payaso...)
-Expresión corporal con las poesías.
-Modelado en plastilina del poema.
-Cantar poesías.

 EN PRIMER CICLO DE PRIMARIA:

-Poeformas.
-Poemas secuenciados.
-Poemas dibujados.
-Elaboración de libritos de poesía.
-Adiviformas.
-Pareados.
-Libritos de consejos.
-Poemas redondos.
-Poemas abanico.
-Poemas acordeón.
-Modelado con plastilina de poemas (los de animales o monstruos les gusta mucho.)
-Lectura de poemas.
-Escenificación de poemas.
-Cantar poemas...

EN SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA:

-Nanas para dormir (a personajes extraños: a un vampiro bebé, a una brujita, a una rana... Os recomiendo de nuevo el libro de "Monstruos, brujas y fantasmas", de Carmen Gil.)
-Consejos.
-Libros-abanico.
-Poeformas.
-Adiviformas.
-Poesías con palabras recortadas.
-Caligramas.
-Acrósticos.
-Poemas con estructuras sencillas dadas.
-Lectura de poemas, recitales...

EN TERCER CICLO DE PRIMARIA:

-Anáforas.
-Anaglifos.
-Limericks.
-Haiku.
-Caligramas.
-Acrósticos.
-Poemas esdrújulos.
-Poesías con palabras recortadas.
-Poemas con estructuras algo más complejas.
-Cuentos en verso (fantástico que leáis con ellos "Cuentos en verso para niños perverversos", de Roald Dhal, y del mismo autor, "Poemas y canciones", les encantará.)
-Rodaje de un video-poema.
-Glosters poéticos.


 Este recurso podes usarlo ya sea para diagnosticar qué y cuánto saben los niños y niñas con los que trabajaras, sino también para evaluarlos luego de ver los contenidos citados, o para reforzar el cierre de período escolar como repaso y reafirmación de conocimientos en forma grupal.

Otros videos para reforzar tus clases o repasar en grupo una vez aprendido el tema o como disparador antes de dar tu clase. 

La tilde y el acento


Mito, fábula, leyenda




Verbos irregulares

Verbos


El infinitivo de un verbo


¿Puedes adivinar el personaje?


Signos de puntuación

Algo de ortografía


Cuentos y novelas


Textos divulgativo


Separar en sílabas


Tipos de discursos


Adjetivos calificativos


Las fábulas y los géneros literarios



Clases de palabras



Construcciones nominales


Historietas


¿Cuánto sabes de gramática y ortografía?



Tipos de narradores

Sinónimos y antónimos



Sílabas



Circuitos de comunicación



Palabras graves agudas y esdrújulas



El uso de la coma



Uso de la V y la B


Comparativos y superlativos


------------------------------------------------------------------------------
FICHAS PARA UTILIZAR CON PRIMER GRADO
ARMAR PALABRAS

 

 


PALABRAS QUE CONTIENEN LA LETRA....

 

 

 
COMPRENSIÓN LECTORA








DESCRIPCIÓN






BUSCAR LA VOCAL O

BUSCAR LA VOCAL E
BUSCAR LA VOCAL I

BUSCAR LA VOCAL U


 BUSCAR LA VOCAL A




COMPLETAR LA FRASE






MATERIALES






GÉNERO

 

 


PALABRAS QUE CONTIENEN LA LETRA...

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 



PROFESIONES

 

 


RECIPIENTES

 

 
PLURAL Y SINGULAR






VOCALES INICIALES

 

 

--------------------------------------------------------------------------
MÁS MATERIAL PARA DESCARGAR Y PODER IMPRIMIR

---------------------------------------------------------------------------
FICHAS PARA UTILIZAR CON SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA
ORDENAR LETRAS
 

 

ORDENAR SÍLABAS
 

 

ORDENAR PALABRAS

 

 

ACCIONES, TIEMPOS VERBALES

 

 

ADJETIVOS
 

 

 

 

 
FAMILIA DE PALABRAS

 

 

ANTÓNIMOS
 

 

HIPÓNIMOS E HIPERÓNIMOS
 

 

DEFINICIONES
 

 
COMPRENSIÓN LECTORA DESDE LISTAS HASTA TEXTOS

 

 

 

 

 

 

 
ORTOGRAFÍA
 

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------
(PRÓXIMAMANTE SEGUIRÉ SUBIENDO FICHAS PARA EL TRABAJOS DE LENGUA EN EL AULA
3° GRADO  DE PRIMARIA)





No hay comentarios: